ESPECIAL FORMACION PROFESIONAL FEBRERO 2010

Formación Profesional como antídoto contra la crisis económica. El Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha propuesto un gran pacto para “impulsar y reconocer la importancia” de la FP. Ha asegurado que es “indispensable” que se llegue a ese acuerdo por “encima de las siglas políticas” y “más singularmente en un tiempo difícil”.
Existen comisiones conjuntas del Ministerio de Educación y el Ministerio de Trabajo e Inmigración para “estudiar las formas más adecuadas para encontran un gran consenso” entre comunidades autónomas, partidos políticos, empresarios y sindicatos.

El ministro ha definido a la FP como “una formación de altísimo nivel” que prepara a los alumnos para la “inserción en el ámbito laboral”, y cree que ha acabado la época en la que “no ir a la universidad era visto como un fracaso personal”.

Ha insistido también en que en los últimos años “se ha avanzado” en la perfección de la FP pero “hay que trabajar en esa dirección para conseguir mayor credibilidad”.

En otros países europeos, acceden a esta formación el doble de jóvenes que en España. Para equipararnos habría que atraer a otros 200.000 alumnos. Actualmente estudian módulos de FP más de medio millón.

De la FP a la Universidad y viceversa

Para conseguir este objetivo, el Gobierno ya anunció una reforma de la Formación Profesional con nuevas titulaciones adaptadas a la nueva realidad social y económica. El nuevo ministro cree que es necesario un “doble movimiento” para, por una parte, “reorganizar toda la formación profesional”, y por otra, “relacionar los estudios de FP con las enseñanzas universitarias”.

El objetivo es que los alumnos de FP puedan ir a la Universidad y los universitarios puedan también hacer el recorrido contrario y completar su formación en la FP. “No se trata de quitar categorías, requisitos ni importancia”. Lo que hay que hacer, añade, es “buscar mecanismos para darle unidad a todo el sistema para que haya flexibilidad y tránsito de unos niveles a otros”.

La nueva Formación Profesional establecerá un sistema para que la experiencia profesional que pueda tener, por ejemplo, un cocinero sea reconocida con una titulación de FP. Para ello ya se está trabajando en los mecanismos para realizar esas convalidaciones.
La nueva FP también incluirá formación a distancia. Es necesario que en todas las formas de enseñanza se incluyan elementos virtuales junto a modalidades presenciales o mixtas.

Los perfiles de FP más demandados por el mercado laboral coinciden con las familias profesionales que más estudiantes matriculados poseen. Así, tanto los módulos orientados a la electromecánica y el mantenimiento, como los de sanidad y los administrativos, representan más del 50% del total de alumnos de FP.

El administrativo comercial, el administrativo contable, el auxiliar administrativo, la secretaria de departamento y el comercial Junior son los cinco puestos más reclamados en el área administrativa, donde el salario también experimenta subidas acordes, en las que los puestos de administrativo comercial y secretaria de departamento son los que registran los sueldos más elevados, que ascienden hasta los 24.691 euros anuales de media en el caso del primero, y los 23.973 en el caso del segundo.

La experiencia en estos campos es muy valorada por las empresas, y por lo tanto, cotizada. De esta forma, cualquier profesional que acumule una experiencia laboral superior a cinco años puede llegar a cobrar hasta un 25,8% más que otro con una experiencia de uno a dos años, independientemente de su edad.

El descenso que viene experimentando la población española en los últimos años ha provocado que el número de jóvenes que estudia cursos formativos en las ramas profesionales no sea suficiente para garantizar el relevo generacional en la industria. Además, la incorporación de la mujer a este área es todavía una asignatura pendiente, ya que de las familias profesionales directamente relacionadas con los cinco puestos con mayor demanda y proyección electromecánico, fresador con control numérico, operario especialista, soldador y jefe y responsable de sección, tan sólo el 5,7% son mujeres.

Al igual que sucede en los perfiles provenientes de la Formación Profesional del área administrativa, la retribución de estos cinco perfiles con mayor demanda en el mercado industrial pueden llegar a ver duplicada su cuantía. Tal es el caso de un electromecánico menor de 24 años que empieza cobrando unos 14.000 euros anuales y al llegar a la edad de 50 años puede situarse en los 28.000. En el caso de los jefes y responsables de sección, éstos pueden comenzar su andadura profesional con un sueldo cercano a los 21.700 euros y llegados a los 50 años o más, situarse en una retribución anual de más de 46.400 euros.

La oferta de empleo para estos trabajadores provenientes de Formación Profesional sobresalen los auxiliares de enfermería. Ese es uno de los puestos con mayor demanda en estos momentos en el mercado laboral y de los que más trayectoria profesional tiene, ya que suele comenzarse con un salario entre los 11.000 y 18.000 euros anuales hasta situarse, en función de la experiencia y del grado de especialización profesional, en una franja retributiva situada entre los 40.000 y 50.000 euros anuales. También están los técnicos de laboratorio y los de radiología.

La informática y las nuevas tecnologías ofrecen un importante abanico de puestos, y cuenta en la actualidad con casi 40.000 estudiantes. En este sector, los más buscados son los help desk, programadores y técnicos de sistemas.

La Formación Profesional sigue teniendo mala fama en España pero, según los empresarios, de su impulso depende la competitividad de nuestro país. El primer paso es corregir los desajustes entre la oferta y la demanda del mercado laboral.

La formación a tu alcance en: Ofertaformativa.com

Compartelo
Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestPrint this page