Hoy por hoy, la oposición es uno de los métodos más empleados para conseguir un puesto de trabajo.

Las oposiciones son pruebas convocadas generalmente por los Organismos Públicos de la Administración central, autonómica y local.

El temario se suele dividir en dos partes: una general, que abarca temas de la Constitución, Unión Europea y Administración Pública; y otra parte específica, donde se desarrollan los temas relacionados con el puesto de trabajo que se va a realizar.

La razón principal para opositar es la consecución de un empleo estable, con la posibilidad de mejorar la situación laboral o de hacer carrera, accediendo a cuerpos y grados superiores. Además, el empleado público, tiene un buen horario de trabajo y sabe que su destino geográfico será cerca de su domicilio (en caso de que lo elija).

Una persona que está decidida y convencida de preparar una oposición es raro que abandone, por lo que la carencia de estas dos características (decisión y convencimiento) pueden hacerla desistir. Existen otros motivos de abandono, como son: la falta de disciplina, un temario excesivamente denso y amplio y la dedicación insuficiente de tiempo para prepararse.

La persona que va a opositar debe de tener disciplina, tesón y organización, cualidades unidas a una capacidad de trabajo y esfuerzo, que tiene un claro objetivo a medio y/o largo plazo:
Aprobar unas oposiciones es una carrera de fondo.

Desde Ofertaformativa.com te vamos a explicar las distintas formas que hay de preparar una oposición:

· Por libre: se trata de conseguir el temario buscando la información por tu cuenta en bibliotecas, boletines oficiales, etc y ponerte a “hincar codos”… Éste puede ser un método es arriesgado, y poco exitoso, debido a la dificultad que entraña estructurar un temario a partir de un índice de temas. Otro problema añadido es tener que mirar de manera asidua los Boletines Oficiales que nos interesen para informarnos del proceso, es decir para mantenernos al corriente de la fecha de la convocatoria, las listas provisionales, las listas definitivas,…

· Inscripción en una academia: Aquí se prepara el temario, facilitan las actualizaciones y se mantiene al alumno puntualmente informado. Estos centros dan la opción de acudir a clase o bien hacerlo a distancia.

· Inscripción en una academia especializada en una Administración concreta: es similar a la anterior, pero con la particularidad de que te preparan para un puesto concreto.

Ventajas e inconvenientes:

Para esta modalidad de acceso al trabajo (el opositar), la actitud personal y la presencia física no son tan importantes como en otros trabajos. Otra de las ventajas es la seguridad laboral que ofrecen los puestos ofertados.

Por otro lado, la dureza de las pruebas que hay que pasar para acceder a un puesto de carácter público supone una gran dificultad, así como el número de personas que compiten. Es fundamental conocer el número de plazas reservadas para los funcionarios interinos y la valoración de la actividad laboral previa en organismos similares de la Administración, cursos realizados, etc. Todas estas circunstancias sirven para conceder puntos al opositor, con lo que aumentan sus posibilidades de acceder a la plaza ofertada.

Otro de los inconvenientes es que el volumen de los temas hacen difícil que se puedan estudiar en un sólo año.

Hay que considerar que, según las estimaciones realizadas, al menos una tercera parte de los opositores no se presentan finalmente al examen, y muchos de los que lo hacen suelen presentarse para “probar suerte“ o a “ver cómo son“ las pruebas de las oposiciones.

Si después de haber analizado los pros y contras de esta modalidad, decides presentarte, hazlo con decisión. ¡Ánimo! Ya verás como estudiando bien los temas conseguirás unos buenos resultados.  


Cualquier persona puede obtener información sobre convocatorias de oposiciones a través del canal principal: los Boletines Oficiales o bien puede consultarlos por Internet.

Boletines Oficiales: Se trata de las publicaciones periódicas que edita la Administración: Boletín Oficial del Estado (BOE), Boletines Oficiales de las Comunidades Autónomas, Boletines provinciales y de Ayuntamientos. En ellos aparecerá la información completa de las bases que regulan los distintos procesos selectivos a los que un aspirante se puede presentar en todo el territorio español, por lo que su localización y lectura es el elemento esencial de información sobre estos contenidos, pues es la propia Administración la que convoca plazas y las hace públicas a través de este medio.

Internet: Precisamente, la dificultad de una persona interesada en opositar a cualquier plaza es poder acceder a toda esa información de las publicaciones de la Administración. Hoy, la situación es que casi todos los Boletines Oficiales están disponibles a diario en Internet. Esto significa un gran avance respecto al problema que supone buscarlos en formato impreso, con el riesgo de perder los plazos para participar en los procesos selectivos.

Desde Ofertaformativa.com queremos tenerte puntualmente informado, por eso, a continuación te detallamos las convocatorias cuyo fin de plazo se encuentra muy próximo o nuevas convocatorias:

* Convocatoria de concurso-oposición para cubrir 2 plazas de Operarios de Servicios Múltiple:

– Publicación y fecha: Boletín Oficial del Estado (BOE) – 31/07/2009
– Convocante:  Berriz
– Tipo:  Concurso-Oposición  –  Tipo Acceso: Acceso libre
– Grupo:  GRUPO E  –  Personal: Laboral

*   Convocatoria de concurso-oposición para cubrir 5 plazas de Limpiador:

– Publicación y fecha: Boletín Oficial del Estado (BOE) – 31/07/2009
– Convocante:  Berriz
– Tipo:  Concurso-Oposición  –  Tipo Acceso: Acceso libre
– Grupo:    –  Personal: Laboral

*   Convocadas las oposiciones de ertzaintza para 2009:

El viernes 4 de septiembre se ha abierto una nueva convocatoria para las oposiciones de Ertzaintza en el Boletín Oficial del País Vasco donde todos los aspirantes podrán consultar las bases y requisitos. Un total de 260 plazas provisionales con posibilidad de aumentarlas son las que convoca el Departamento de Interior del Gobierno vasco.

A continuación te facilitamos la convocatoria de todas las Oposiciones por Comunidades Autónomas para este año 2009.

Para ver toda la información sólo tienes que pinchar encima del nombre de la ciudad o Comunidad en la que estás interesado/a.

Oposiciones en Andalucía:

Almería
Cádiz
Córdoba
Granada
Huelva
Jaén
Málaga
Sevilla


Oposiciones en Aragón:

Huesca
Teruel
Zaragoza

Oposiciones en Asturias

Asturias


Oposiciones en las Islas Baleares


– Islas Baleares


Oposiciones en las Islas Canarias
:

Las Palmas de Gran Canaria
Santa Cruz de Tenerife

Oposiciones en Cantabria

Cantabria


Oposiciones en Castilla y León:

Ávila
Burgos
León
Palencia
Salamanca
Segovia
Valladolid
Zamora
Oposiciones en Castilla-La Mancha:

Albacete
Cuenca
Guadalajara
Toledo

Oposiciones en Cataluña:

– Barcelona:

Girona

Lleida

Tarragona:


Oposiciones en Ceuta

Ceuta

Oposiciones en País Vasco:

Álava
Guipúzcoa
Vizcaya
Oposiciones en Extremadura:

Badajoz
Cáceres
Oposiciones en Galicia:

A Coruña:

Lugo

Orense

Pontevedra
Oposiciones en la Comunidad Valenciana:

Alicante
Castellón
Valencia
Oposiciones en La Rioja

La Rioja


Oposiciones en Madrid:

Si quieres preparte tus oposiciones y programaciones didácticas busca en Ofertaformativa.com/oposiciones

Compartelo
Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestPrint this page