Trucos para elaborar tu Curriculum

A la hora de elaborar un CV tan importante como lo que se pone es cómo se escribe. Una coma, una palabra o una expresión pueden ser claves para que tu solicitud pase otro proceso de selección.[Ver cursos en Ofertaformativa.com]

Es importante usar verbos como aprender, avanzar, negociar, ideas, beneficios, productividad que hagan que el reclutador vea tus avances. Se trata de que muestres tu mejor cara pero siendo leal y evitando palabras como líder que hagan que eres arrogante y vanidoso.

Los seleccionadores tienen poco tiempo así que lo mejor es que seas conciso para que en poquitos minutos puedan echar un vistazo a tu solicitud.

Aunque no puedes mentir, debes orientar tu CV y tus logros hacia la nueva empresa a la que te diriges o hacia al nuevo puesto al que aspiras.

 

El principal objetivo para preparar tu Curriculum Vitae es obtener un entrevista.

La funciones del CV son básicamente 3:

  • Darte a conocer al empleador
  • Dejar claro tus experiencias laborales y tu valía para el puesto
  • Una vez superada la entrevista como recuerdo de quien eres y porque tu características son optimas para el puesto de trabajo

Lo ideal seria hacer un curriculum con diferentes modificaciones según el puesto de trabajo, sin mentir pero si optimizando aquello que mejor pueda servirte para desempeñar de la mejor forma el puesto al que te presentas.

Los apartados que un siempre debe tener :

Datos personales: Nombre y apellidos, DNI, lugar y fecha de nacimiento,  dirección personal, número de teléfono de contacto, dirección de correo electrónico… Todo aquello que sirva para identificarte (es interesante, poner aquellas direcciones de redes sociales Linkedin, o similares, siempre y cuando en ellas no se vayan a encontrar “cosas” que no quieres que encuentren)

Formación educativa: La formación que tengas, fechas… pero no es necesario ser demasiado exhaustivo, si eres licenciado, poner el colegio donde estudiaste primaria solo servirá para que el empleador pierda el tiempo y eso no te interesa.

Estudios Complementarios: Seminarios, masters, postgrados… si la lista es demasiado amplia céntrate en aquellos que tengan que ver con el puesto de trabajo

Experiencia Laboral: Es importante poner fechas y ser exhaustivo pero sin pasarse si el ultimo trabajo realizado es de ingeniero aeronáutico en la nasa que fuiste pizzero para pagarte los estudios no es una información que debas incluir

Idiomas: Es importante que no mientas, porque en la entrevista pueden dejarte en evidencia y seria lo peor que te podría pasar. Si tienes algún titulo con el que puedas demostrar tu nivel es muy importante que lo incluyas.

Informática: Indica todos los programas que sabes utilizar y tienen una aplicación practica en la empresa a la que te envias, que sabes usar el Whatsapp no es algo que debas poner.

Otros Datos: Aquí pon todo lo que no tiene cabida en los demás apartados y que crees que tenga relevancia para el puesto de trabajo, carnet de conducir, coche propio, moto… pero sin pasarse.

En general un currículo debe ser breve, conciso y real, ten en cuenta que la persona que lo va a leer es lo que quiere y si tiene que leer 3 paginas posiblemente lo tire a la basura, si lo que dices es falso lo mas probable es que te pillen, así que nada a crear tu currículo y te deseo la mejor de las suertes en tu búsqueda de empleo.

[Ver cursos en Ofertaformativa.com]

Compartelo
Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestPrint this page