Nuevas competencias de los profesionales de RR HH en un entorno global

A la hora de abordar un proceso de internacionalización, las empresas que operan en diferentes mercados y países tienen que considerar el área de Recursos Humanos como uno de sus pilares básicos, siendo un factor clave para el éxito o fracaso de sus proyectos.

Por esta razón, las empresas multinacionales necesitan contar con profesionales de Recursos Humanos capacitados para dar respuesta a estos desafíos.

Meta 4 destaca cinco competencias que los profesionales de Recursos Humanos deben asumir en este nuevo entorno:

  • Integración: La homogenización de los diferentes procesos y políticas de recursos humanos de una compañía seleccionando las “mejores prácticas” extraídas de cada país es uno de los principales retos de estos profesionales.
  • Gestión de la diversidad: La capacidad para trabajar con equipos diversos ha de ser una de las capacidades centrales, ya que el director de Recursos Humanos corporativo tendrá que trabajar con equipos de diferentes áreas geográficas y culturalmente diversos.
  • Flexibilidad: Como consecuencia de la diversidad surge la necesidad de entender diferentes formas de interpretar distintas situaciones.
  • Persuasión y capacidad de influencia: La capacidad para conseguir la contribución de los empleados en la consecución de un objetivo concreto es clave. Este aspecto tiene relación con la gestión de la diversidad.
  • Confiabilidad e Integridad: Transmitir con transparencia los valores de la compañía será una de las principales funciones del director de Recursos Humanos. Estos profesionales deben ser un reflejo de los mismos y, por tanto, un ejemplo de integridad y fiabilidad para el resto de áreas de la empresa.

Compartelo
Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestPrint this page