Ser funcionario emerge como una alternativa. ¿Te ayudamos?

Preparar unas oposiciones es un trabajo arduo que requiere mucho esfuerzo y dedicación, además de constancia y una buena agenda de estudio. Los que se van a presentar a estas pruebas saben que el número de plazas es limitado por lo que, en la lucha para conseguir un puesto, la competitividad está servida. Sólo los mejor preparados van poder optar al puesto deseado en un organismo público.

En tiempos de crisis y de destrucción de empleo en el sector privado, ser funcionario emerge como una alternativa muy factible para salir del paro. Así lo demuestran los datos publicados en una reciente encuesta realizada a 1.000 desempleados en España: el 39,53% está considerando seriamente, por primera vez, presentarse a unas oposiciones para escapar del paro. De hecho, un 14,67% está ya estudiando para un examen en concreto. Por el contrario, un 45,8% de los encuestados no ha pensado en realizar oposiciones como método de encontrar un empleo.
Una Oposición es el examen que un Organismo Oficial realiza a las personas que desean un puesto de trabajo dentro de la Administración del Estado.

En estos momentos en que vivimos, con tanto problema de empleo, cada vez es más difícil acceder a un puesto de trabajo, por lo que hoy día el método de concurso-oposición es el más empleado para conseguir ese objetivo.

Esto supone que cada vez aumenta más el número de personas que optan por esta vía, por lo que una buena preparación es imprescindible para acceder a esos puestos de trabajo.

Aquellas personas que quieran presentarse a una oposición deben cumplir los siguientes requisitos:
1.- Tener nacionalidad española, requisito que se ha ampliado por la Ley 17/1993, de 23 de diciembre, que regula la posibilidad de acceso a determinados sectores de la Administración Pública de los ciudadanos de los demás Estados miembros de la Comunidad Europea. En la Comunidad de Madrid, es el Decreto 230/2001, de 11 de octubre, el que regula el acceso a la Función Pública de los nacionales de los demás Estados miembros de la Unión Europea.
2.- Edad establecida en las bases de la convocatoria (los aspirantes deberán ser mayores de 18 años en el caso de funcionarios y mayores de 16 años en el supuesto de personal laboral).
3.- Estar en posesión del titulo exigido o en condiciones de obtenerlo en la fecha en que termine el plazo de presentación de instancias.
4.- No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las correspondientes funciones.
5.- No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas. 


Las convocatorias, generalmente, contienen la siguiente información básica:

 

1.- Número y denominación de las plazas convocadas.

2.- Sistema de selección.

3.- Condiciones o requisitos que deben reunir los interesados.

4.- Derechos de examen (tasas).

5.-  Lugar donde se puede recoger la solicitud, plazo de presentación y Centro o Dependencia administrativa a la que se debe dirigir la misma.

6.- Pruebas a realizar, relación de méritos que serán tenidos en cuenta en la selección y sistema de calificación de éstos.

7.- Programa o temario por el que se regirán las pruebas.

8.- Indicación del Centro u Oficina Pública donde se expondrán las sucesivas comunicaciones.

9.-  Designación del Tribunal Calificador.

Cualquier persona puede obtener información sobre convocatorias de oposiciones a través del canal principal: los Boletines Oficiales o bien  puede consultarlos por Internet.

Boletines Oficiales: Se trata de las publicaciones periódicas que edita la Administración: Boletín Oficial del Estado (BOE), Boletines Oficiales de las Comunidades Autónomas, Boletines provinciales y de Ayuntamientos. En ellos aparecerá la información completa de las bases que regulan los distintos procesos selectivos a los que un aspirante se puede presentar en todo el territorio español, por lo que su localización y lectura es el elemento esencial de información sobre estos contenidos, pues es la propia Administración la que convoca plazas y las hace públicas a través de este medio.

Internet: Precisamente, la dificultad de una persona interesada en opositar a cualquier plaza es poder acceder a toda esa información de las publicaciones de la Administración. Hoy, la situación es que casi todos los Boletines Oficiales están disponibles a diario en Internet. Esto significa un gran avance respecto al problema que supone buscarlos en formato impreso, con el riesgo de perder los plazos para participar en los procesos selectivos.

Para ayudar a los opositores a afrontar este reto en las mejores condiciones posibles desde Ofertaformativa.com te ofrecemos un listado que hemos elaborado con unos consejos que pueden resultar de gran valía a la hora de afrontar el momento crucial.

  1. Motivación: Es fundamental tener confianza en uno mismo y en el buen trabajo que se ha hecho durante la preparación al examen.
  2. Descanso: Dormir ocho horas antes del examen puede ser vital, ya que el descanso ayuda a controlar la ansiedad.
  3. Naturalidad: Hay que ser consciente de la importancia del examen para el futuro, pero no convertirlo en el gran reto de nuestra vida.
  4. Concentración: Evitar cualquier tipo de perturbación externos en los momentos previos a la prueba es fundamental.
  5. Repaso final: Seguir siempre con l plan de preparación seguido durante todo el período de preparación de la oposición.
  6. Calidad sobre cantidad: No siempre aprueban el examen los que más horas estudian, sino los que con mayor calidad lo hacen.
  7. Escenario: Es importante llegar al lugar de la prueba con tiempo suficiente para familiarizarse con él.
  8. Documentación: La víspera del examen se ha de preparar todo aquello que se crea útil y necesario.
  9. Actitud personal: Además, de los conocimientos, el tribunal valorará tanto tu aspecto exterior como tu comportamiento… ¡Tenlo en cuenta!
  10. Examen: Empieza el examen, únicamente cuando te encuentres lo suficientemente relajado para afrontarte a él.

Si quieres preparte tus oposiciones y programaciones didácticas busca en: Ofertaformativa.com/oposiciones

Compartelo
Share on Google+Tweet about this on TwitterShare on TumblrShare on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestPrint this page